"Hogar, no tengo hogar": Martin Landau y Bela Lugosi.

Martin Landau - Ed WoodHace años, mientras estaba comiendo, pasaron por el extinto canal plus un fragmento de una película que tenían programada. La película era “Ed Wood” y en el fragmento se veía a Martin Landau pronunciando estas palabras: "Home. I have no home. Hunted... despised... living like an animal -- the jungle is my home! But I will show the world that I can be its master. I shall perfect my own race of people -- a race of atomic supermen that will conquer the world!". Lógicamente las decía en castellano, que vendría a ser algo así como:”Hogar, no tengo hogar. Perseguido…despreciado…viviendo como un animal – la jungla es mi hogar. Pero le mostraré al mundo que puedo ser su dominador. Perfeccionaré mi propia raza – una raza de superhombres atómicos que conquistarán el mundo”. En el momento que vi esto me encantó. No sólo por el texto sino también por la interpretación. La verdad es que lo primero ayuda mucho a lo segundo, pero tampoco hay que quitarle mérito. Encima después de pronunciarlo el personaje de Johnny Deep le daba unas palmaditas en la espalda que terminaban por poner el toque bromista final.

Martin Landau
Me vino a la memoria por una reseña que hice sobre una adaptación al cine de la novela de Emily Brönte “Cumbres borrascosas”. En ambas está la idea del desprecio y de volver a conquistar el lugar de la ofensa. Es un tema trillado, hasta Hendrix creo que decía en “Hear my train comin” lo de “Come back and buy this town, and put it all in my shoes”. Al parecer lo que interpretó Landau es una adaptación de lo que ya hizo antes Bela Lugosi en “The Bride of the Monster” (1955), que fue escrita y dirigida por Ed Wood Junior. El texto por aquel entonces debía de ser este: “Home. I have no home. Hunted, despised, living like an animal. This jungle is my home. For twenty years I have lived in this jungle hell. I was classed as a madman, a charlatan, outlawed in the world of science which had previously hailed me as a genius. Now, here in this jungle hell, I have proved that I was right.
El vídeo de la parte superior es el que incluye la escena interpretada por Martin Landau en "Ed Wood". El vídeo de la parte inferior es el original interpretado por Bela Lugosi. Creo que el texto es tan bueno que sucece lo mismo que con las grandes canciones, siguen siendo buenas aunque el intérprete sea un aficionado. En cualquier caso yo prefiero quedarme con la de Martin, me trasmite más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.
Los comentarios que tienen como única finalidad hacer spam (publicidad de otras páginas web) no serán admitidos.