"Hogar, no tengo hogar": Martin Landau y Bela Lugosi.

Martin Landau - Ed WoodHace años, mientras estaba comiendo, pasaron por el extinto canal plus un fragmento de una película que tenían programada. La película era “Ed Wood” y en el fragmento se veía a Martin Landau pronunciando estas palabras: "Home. I have no home. Hunted... despised... living like an animal -- the jungle is my home! But I will show the world that I can be its master. I shall perfect my own race of people -- a race of atomic supermen that will conquer the world!". Lógicamente las decía en castellano, que vendría a ser algo así como:”Hogar, no tengo hogar. Perseguido…despreciado…viviendo como un animal – la jungla es mi hogar. Pero le mostraré al mundo que puedo ser su dominador. Perfeccionaré mi propia raza – una raza de superhombres atómicos que conquistarán el mundo”. En el momento que vi esto me encantó. No sólo por el texto sino también por la interpretación. La verdad es que lo primero ayuda mucho a lo segundo, pero tampoco hay que quitarle mérito. Encima después de pronunciarlo el personaje de Johnny Deep le daba unas palmaditas en la espalda que terminaban por poner el toque bromista final.

Martin Landau
Me vino a la memoria por una reseña que hice sobre una adaptación al cine de la novela de Emily Brönte “Cumbres borrascosas”. En ambas está la idea del desprecio y de volver a conquistar el lugar de la ofensa. Es un tema trillado, hasta Hendrix creo que decía en “Hear my train comin” lo de “Come back and buy this town, and put it all in my shoes”. Al parecer lo que interpretó Landau es una adaptación de lo que ya hizo antes Bela Lugosi en “The Bride of the Monster” (1955), que fue escrita y dirigida por Ed Wood Junior. El texto por aquel entonces debía de ser este: “Home. I have no home. Hunted, despised, living like an animal. This jungle is my home. For twenty years I have lived in this jungle hell. I was classed as a madman, a charlatan, outlawed in the world of science which had previously hailed me as a genius. Now, here in this jungle hell, I have proved that I was right.
El vídeo de la parte superior es el que incluye la escena interpretada por Martin Landau en "Ed Wood". El vídeo de la parte inferior es el original interpretado por Bela Lugosi. Creo que el texto es tan bueno que sucece lo mismo que con las grandes canciones, siguen siendo buenas aunque el intérprete sea un aficionado. En cualquier caso yo prefiero quedarme con la de Martin, me trasmite más.

Seguir leyendo...

Naúfrago rescatado a la deriva

Caminnado por el puerto

Phillip tenía el pelo revuelto y visibles muestras de agotamiento. Sin embargo permanecía con la mirada perdida pensando en un pasado reciente que no parecía que pudiese terminar de asumir. Esperando a que llegase el juez de guardia y custodiado por la mirada de los policías que acababan de llegar al puesto de salvamento se mantenía cabizbajo y con la mirada perdida en algún punto fijo del zócalo de la sala. Todavía tenía marcada la cara por el exceso de sol y por todo lo que había pasado en aquel pequeño yate.
Oficialmente el francés era un náufrago. Se le había encontrado a la deriva a más cien millas de la ruta que tenían prefijada. Phillip, Marian y Jean habían partido de un pequeño puerto de la costa azul francesa con destino a Córcega. Era un caluroso día de verano y no se notaba ni la más pequeña brisa. Sin embargo el barco en que viajaban los tres navegaba sin rumbo. Los motores no funcionaban y la embarcación era arrastrada por la corriente.
El pesquero que encontró a Phillip se había aproximado al yate porque había visto que navegaba a la deriva. Cuando llegaron Phillip estaba recostado en un lateral del barco dejando ver los primeros síntomas de una fuerte insolación. Tenía todo el cuerpo enrojecido y no se movía absolutamente nada. En un primer momento los pescadores pensaron que estaba muerto pero, cuando se acercaron y subieron a la nave, comprendieron que simplemente parecía estar extenuado. Le preguntaron si se encontraba bien, si el barco podía navegar o si había algún náufrago. Phillip simplemente respondió que el barco se había detenido, que no sabía las causas y que había dos tripulantes más. Cuando los hombres se internaron en la nave comprobaron que allí no había nadie por ninguna parte. Le preguntaron si habían caído al agua. Phillip dijo que no lo sabía.
A las tres horas llegó la patrullera francesa que había sido avisada por los pescadores. Hicieron preguntas parecidas a Phillip y obtuvieron respuestas similares. Lo trasladaron, le dieron de beber y lo colocaron en una pequeña litera que había en el lateral izquierdo. Como el yate se obstinaba en no arrancar ataron los cabos de emergencia y comenzaron a remolcarlo. Después de cinco horas llegaron al puesto de salvamento marítimo de Córcega.
La sala de espera en la que permanecía Phillip estaba muy iluminada. Se podía ver cada detalle del rostro de Phillip. Los ojos gris azulados y su cabello rubio parecían brillar especialmente a la luz de los fluorescentes.
El juez llegó a las tres de la mañana. Hasta ese momento el náufrago sólo había hablado estrictamente lo mínimo. Había dejado ver que se encontraba bien de salud y que únicamente se veía muy cansado. Cuando el juez comenzó a tomarle declaración Phillip apenas respondía con algo más que monosílabos. El diálogo parecía una partida de ping-pong en la que la pelota permanece unos mínimos instantes en cada lado porque cada contendiente se la devuelve al momento al rival. A duras penas el juez consiguió alcanzar a saber que eran tres personas las que habían partido y que después de una fuerte discusión entre todos Phillip perdió el conocimiento y no lo recuperó hasta poco antes de la llegada de los pescadores.

Seguir leyendo...

"Tango Feroz, la leyenda de Tanguito" (película, 1993)

Tanguito y Mariana"Tango Feroz, la leyenda de Tanguito". Una película que llevaba mucho tiempo esperando poder ver y que al fin puedo poner junto al resto de las muescas de las que antes fueron pendientes y ahora son sólo revisables. Fundamentalmente tenía interés porque ya había visto algunas películas de Marcelo Piñeyro que me habían gustado mucho y esta por añadidura sabía que trataba sobre la vida de un rockero en la Argentina de finales de los sesenta.
Una de las ideas fundamentales de la película quizás sea lo que mas me gusta. La actitud de Tango de búsqueda de verdad y libertad a costa de rechazar traicionarse a cualquier precio. Verdad y libertad, esas “grandes palabras” usadas y mal usadas tantas veces y que sin embargo son necesidades fundamentales del ser humano. Tango dice que no sabía hacer nada bien salvo tocar, pero quizás eso fuese suficiente. Cuando se tiene un objetivo no se necesita ir a otros sitios. Aquí no hay medias tintas para Tango, o se reniega de todo lo renegable o se cae en la traición. Cuando Rosito decide asociarse, su socio sólo piensa en ganar dinero y beneficiar secundariamente a Tango. Después de que este fue despreciado por Tango confiesa a solas con Rosito que “siempre lo hace sentirse como un hijo de puta”. El compromiso de Tango hace también ver a los demás sus miserias antes escondidas por el dinero, la comodidad,.. o cualquier otra traición.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la música del propio Tango. Un rock no muy distante al blues. De la misma forma que los Rolling Stones llevaron una evolución del blues hasta transformarlo en un rock de “blancos” pero manteniendo las raíces en el propio blues, Tango sigue un camino parecido. Seguramente por algo sea también muy popular en la Argentina los Rolling Stones, que es uno de los grupos extranjeros que tienen mayor influencia en esa escena musical. En “Me gusta ese tajo” quizás es donde sea más evidente, aunque “Tango feroz” y otras dejan también estas huellas. Se pueden escuchar unas muestras de la banda sonora de la película pinchando en este acceso a la web de Música argentina. Tanguito con el prisionero
Finalmente lo tercero que más me ha gustado es el personaje que hace Imanol Arias. Ángel, el prisionero que encuentra Tango en la cárcel con este nombre tan simbólico. Ángel representa el descenso a las alcantarillas y a las miserias del ser humano, en este caso de Tango. Afrontar directamente las miserias humanas pero también poder liberarse al hacerlo.Tanguito dejando manicomio Con él Tango confiesa que nunca ha tenido padre, que se subía a los trenes y lo buscaba. Él es un perdedor al igual que Ángel que desde que nació no ha tenido otro camino que el que lo ha llevado a la cárcel. Cuando Ángel se suicida explicando póstumamente que “[…] ellos me dieron treinta años, yo me di diez.” Lo que también hace es indicarle un lugar en el que al fin podrá estar tranquilo porque todo lo que había hecho hasta ese momento siempre se había torcido a causa de los demás o lo demás, directamente o indirectamente.
Al mismo tiempo la historia de Tango es un símbolo de la situación social de la juventud en una Argentina agitada por aquellas épocas. Su historia está incluida en los ecos de las protestas estudiantiles. Dentro de esto una imagen que me ha gustado mucho es la de los conciertos de Tango. Al mismo tiempo que la gente va a ver a Tango, se hace un pretexto para ir reflejando a los demás contemplando a Tango. Es un paréntesis en sus vidas, un momento de verdad apartado de las mentiras que hay fuera de la sala.
Junto a la relación que tiene con Mariana se desarrolla la evolución del personaje de Tango, ella es testigo y referente de lo que le va pasando hasta el último paso de su vida, que es el que no tiene otro remedio que dar solo. Mariana es una joven estudiante universitaria de filosofía que procede de otro estrato social distinto al de Tango. Su familia es acomodada y si ella decide enfrentarse a la policía es por unos motivos no idénticos a los de Tango. Aunque quiere a Tango por lo que ella misma confiesa que es ser “la persona mas libre que conoce”, su compromiso es muy grande pero no completo. El límite lo marca Tango cuando le pregunta si tendría un hijo con un “negrito” como él. El silencio de Mariana marca el lugar en el que se queda del viaje.
tanguito metroElla es la última persona que termina por decepcionarle dentro de un universo de gente que renuncia a su humanidad en beneficio de la comodidad. Los universitarios, que poco a poco van renunciando a sus impulsos juveniles de protesta; el personaje de Sbaraglia que de estar intentando captar los momentos que pasan por su cámara para la eternidad acaba sometido al mundo de la publicidad por dinero; los policías dedicados al abuso de la autoridad y a la manipulación; los médicos que se dedican a destrozar a Tango buscando problemas físicos dónde hay problemas espirituales; el comisario (personaje de Ernesto Alterio) que no quiere otra cosa más que corromper a Tango convirtiéndolo en un chivato, porque para él esa es la realidad de la vida; los directivos musicales que están empeñados únicamente en conseguir dinero acosta de corromper el trabajo de Tango… Todo esto va completando un universo de traiciones.
Una de mis escenas favoritas es la del metro, el “subte”. Tango compadecido de un pobre vendedor ambulante que acaba de entrar en el vagón quiere revitalizar el hecho de vender amargado unos simples billeteros. tanguito apaleadoEntonces todo se transforma, el billetero deja de ser algo anodino para convertirse en una imagen de lo que puede unir a las personas intercambiando las cosas importantes que llevan dentro. La gente que viaja en el metro, que como suele ser habitual va cabizbaja y esquiva, se abre antes las peticiones de Tango y comienza a intercambiar cosas con él, entonces la humanidad que les queda sale a luz. Esto es hasta que ingenuamente Tango le propone intercambio también a unos nazis, el odio mismo personificado. Y el odio le da como intercambio una esvástica. Al arrojarla Tango con desprecio al suelo es empujado fuera del vagón al andén dónde junto a las paredes empapeladas con fotos promocionales suyas recibe la paliza. El amigo con el que compartía el viaje y toda la gente a la que ha despertado del letargo quedan prisioneros en el vagón que se marcha de la estación. Nuevamente Tango se enfrenta solo a su destino mientras que la gente que lo quiere no puede hacer nada por ayudarlo.
rabia de tanguitoLa última frustración de Tango es de las peores. La que llega detrás de una ilusión. Tango después salir de la cárcel es mal informado por el personaje de Sbaraglia que no se atreve a decirle que le han destrozado su canción para usarla como hit musical. Tango primeramente se alegra al creer que pese a estar en la cárcel su música, que es lo verdaderamente importante para él, sigue libre. Después de correr hacia la tienda de discos llega la ironía de tener que comprar su propio disco y comprobar que han arruinado su música deformándola para ser un éxito comercial con otras voces. Tango, lógicamente aquí enloquece, y comienza a golpear los “altoparlantes” del centro hasta que es detenido. Le han cerrado su última escapatoria. Esto es un presagio del final.
El mandala es otro de los centros del film. El legado de Ángel. Un lugar físico que en realidad, es un lugar del espíritu. El último recurso para no perderse como persona. Tanguito y MarianaKamchatka es otra película de Piñeyro que hace ya bastante tiempo que he visto pero en la que me parece que pasaba lo mismo. Los protagonistas encuentran un lugar irreductible en el que poder mantenerse. Un lugar del espíritu inviolable. De todas formas espero dentro de poco ver esa película de nuevo y así ya sabré si me tengo que desdecir de lo que estoy contando ahora.
Finalmente lo que queda son unos momentos de eternidad reflejados en la grabación de Pedro (Sbaraglia) que al final de la película se muestra en un flashback. Precisamente en esos momentos Pedro decía que lo que allí quedaba grabado quedaba para siempre. Y eso es lo que finalmente pasó. Unos momentos de eternidad frente a la desaparición final.
Desde luego una cosa es la historia real y otra el film. Por eso es una película y no un documental, no necesita decir las cosas literalmente o puede tomarse la licencia de decirlas alegóricamente en vez de literalmente. De lo poco que sé sobre el verdadero Tango quizás se ha obviado su relación con las drogas, o la muerte que se produjo al escaparse del psiquiátrico y ser arrollado por un tren. Estéticamente y emotivamente hay películas que me han gustado más, en cualquier caso ha sido muy interesante ver esta. Habrá que ir pensando en verla otra vez.
P.D.: Esta última es una foto del Tango de la vida real.


Seguir leyendo...